Martin Hilbert (39 años), profesor de la Universidad de California y asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso, es un gurú del big data. [En tosco: los datos procesados que permiten que usted reciba anuncios de una cafetera en sus redes sociales después de interesarse por el precio de algún modelo en internet]. Sin embargo, el big data no sólo tiene aplicaciones comerciales, como se ha visto en la elección de Trump (y de Obama) o recientemente, [dicen] en Cataluña.
P. Dicen que los rusos están manipulando las redes en favor del nacionalismo catalán. ¿Es posible?
R. Claro. Durante las elecciones presidenciales, uno de cada cinco mensajes o noticias en Facebook o Twitter eran fakenews (mentiras). Eso es el 20%. ¡Y hubo un momento en el que había más noticias falsas que verdaderas! [Aunque quizás habría que preguntarse qué es una noticia falsa]. Después de las elecciones, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, dijo que era «crazy» pensar que su red social tuviera alguna culpa de la elección de Trump. Ahora sabemos que 126 millones de estadounidenses recibieron mensajes falsos. Por su parte, Twitter admitió que había descubierto 100 o 200 cuentas falsas que habían sido utilizadas para manipular; en realidad fueron 3.000 cuentas falsas y 40.000 bots (robots informáticos) los que difundieron mensajes falsos.
P. ¿Y Rusia está detrás?
R. Los mensajes que llegaron a 126 millones de personas en Facebook fueron pagados en rublos.
P. ¿La democracia representativa está en peligro? Macron dice que él no se mete en las redes sociales porque gobernar requiere distancia.
R. Así fueron diseñadas nuestras democracias representativas. Max Weber decía que…
Mas, aqui: El gurú del ‘big data’: “Facebook sabe más de ti con 250 likes que tú mismo”